Cómo asignar caducidad a un bucket de Amazon S3

A veces puede ser muy útil asignar a un bucket o a unos ficheros en concreto dentro de un bucket una fecha de caducidad para tener controlado el espacio ocupado, especialmente si hablamos de backups o similar.

Desde la consola web de Amazon S3 se puede asignar esa caducidad muy fácilmente seleccionando el bucket sobre el que queremos trabajar -> propiedades y seleccionando la pestaña lifecycle.

Como podéis ver el funcionamiento es muy intuitivo. Se pulsa en “Add rule” y sencillamente indicamos si lo queremos activo, el nombre de la regla (opcional), el prefijo y la caducidad en días. El dato del prefijo es importante ya que indica sobre qué contenidos se va a aplicar esta regla, si no se indica nada, como en el ejemplo, se aplicará sobre todos los objetos del bucket. Si quisieramos que se aplicara sólo sobre los que están en la carpeta backup se pondría “backup/”, tened cuidado si no ponéis el slash “/” por que si tuvierais algún fichero que contuviera la palabra backup tambien se le aplicaría la regla, p.e.: backup_fotos_importantisimas.zip.

El borrado es diario y totalmente automático así que una vez grabadas las reglas nos podemos olvidar completamente de ese tema.

Si queréis profundizar un poco más en este tema os recomiendo leer la documentación de Amazon: http://docs.amazonwebservices.com/AmazonS3/latest/dev/ObjectExpiration.html