De eConozco a Xing

Este mes ha finalizado la fusión de econozco con xing (xing ha absorbido a econozco) y el resultado no me gusta nada.

Utilizo las redes sociales de forma bastante activa desde hace unos años. Tengo cuenta en casi todos los grandes y algunos especializados en temas de mi interés. Evidentemente tenía cuenta en econozco y en xing.

Econozco era una red gratuita en el que podía mostrar y ver información sin ningún coste en cambio xing para ver o buscar información un poco interesante tienes que ser usuario premium, es decir, de pago. Evidentemente si puedo obtener la misma información gratis no voy a pagar por ella y al final siempre he utilizado econozco antes que xing por esa misma razón.

Al fusionarse, xing a absorbido toda la base de usuarios de econozco pero con la misma fórmula que venía utilizando hasta ahora con lo que en estos momentos me encuentro con que cada vez que quiero ver algo me muestra el maravilloso mensaje de “Sólo para Usuarios Premium”. Realmente no es mucho dinero, 5,95 euros al mes, 71 euros al año, pero comparado con gratis es mucho. No descarto que en un futuro me tenga que plegar y empezar a pagar pero por ahora me centraré en el resto de redes sociales que siguen con el modelo gratuito.

De todas formas si lo veo desde la óptica empresarial hay que reconocer que esta adquisición ha sido perfecta para xing. Han adquirido una base de usuarios enorme y de paso han eliminado a su principal competidor gratuito del medio. Además hay que tener en cuenta que econozco estaba orientado casi exclusivamente al mercado español y que xing es internacional.