Buenas noticias para el software libre en Asturias. El IDEPA acaba de publicar las bases para 'Concurso para la contratación del servicio de rediseño de la web, así como el desarrollo y puesta marcha de una herramienta de gestión de contenidos para el portal corporativo del IDEPA' y entre los requerimientos técnicos hay tres cosas que me han sorprendido gratamente:
- Todos los contenidos deberán ser XHTML 1.0 y CSS 2.0
- Han de ajustarse al nivel doble-A según las directrices de de accesibilidad para el contenido web1.0 del W3C, con la puntilla de 'el sistema deberá comprobar estos extremos en todo momento'.
- La mas interesante: No se valorarán aplicaciones que supongan un desembolso periódico por su uso de manera obligada y se considerarán de manera positiva el uso de desarrollos de terceros que tengan algún modelo de licencia de uso público como la GPL.
Verdaderamente es un hito el que un organismo público como el IDEPA ponga esas condiciones en un pliego técnico de un concurso importante como este. Tengo curiosidad por ver que empresa se lleva el gato al agua ya que ninguna de las "grandes" asturianas del diseño web pueden presumir de ser defensores o usuarias de software libre. A lo mejor lo gana una de las pequeñitas que si lo utilizan o tiene que venir alguna de fuera para enseñar que es Software libre.
Y no, el famoso framework del principado (FW-PA) no es software libre por mucho que lo cacareen. La definición de qué es software libre está muy clara y el FW-PA no lo cumple.
Por cierto que como nota discordante han optado por IIS y 2003 server como plataforma. Una pena el tener que ejecutar software libre bajo plataformas propietarias. Supongo que la razón de no elegir Linux, solaris, bsd u otro sistema operativo pensado para proporcionar alto rendimiento en entornos web será por que los administradores no saben manejar otra cosa así que señores, a ver si nos ponemos al día y nos formamos un poco que IIS y 2003 no son tecnologías adecuadas para este tipo de servicios. Y si no saben administrar servicios de estas características contraten a personal con conocimientos o fórmense que ya saben el dicho: El saber no ocupa lugar.
Para no dejar un mal sabor de boca quisiera felicitar a los responsables por este pequeño pasito en favor del software libre.
Saludos cordiales.