La dejadez de los usuarios respecto a los virus

Estos días están saliendo muchas noticias en todos los medios tanto en línea como en papel haciéndose eco de la noticia de El país sobre el comentario de panda referente a que “Uno de cada tres ordenadores está infectado en España“, que digo yo que será verdad, pero que tampoco hay que extrañarse.
Hoy en día es raro el hogar que no tiene un ordenador, usado tanto para ocio como para trabajo, comprado en uno de esos supermercados de informática donde lo mismo te venden un equipo con las últimas prestaciones como un cepillo de dientes eléctrico, pero no hay que olvidar que un ordenador no es un electrodoméstico como otro cualquiera.

Lo primero que se debería hacer entender a los usuarios de ordenadores con conexión a internet de banda ancha es que lo de los antivirus no es una manía y que no todo lo que aparece en la pantalla es verdad, que cuando nos aparezca una ventana diciendo que nos ha tocado un premio de xxx dólares no se debería pulsar por que lo más probable es que nos metan un buen virus o cuando una moza ligerita de ropa nos cuenta que si pulsas en su foto vas a ver Sodoma y Gomorra pues idem, y mejor no hablar de los correos por que se nos alargaría esto una barbaridad.

Lo malo no es que les entre uno o doscientos virus, lo realmente malo es que a muchos no les importa. He escuchado infinidad de veces la frasecita de “da igual que tenga virus, pa lo que tengo en el ordenador …” o “siiii tengo antivirus, pero lo suelo cerrar por que el ordenador me va muy lento“.

Y es que de lo que no se dan cuenta es de que a lo mejor su ordenador lo están utilizando para:

  • Almacenar y distribuir material pedófilo.
  • Enviar millones de correos electrónicos con mas virus o phishing.
  • Almacenar contraseñas y datos sensibles robados.
  • Ser utilizado para atacar a otros ordenadores.
  • Ser usado como proxy para robar en bancos.
  • etc. etc. etc.

Uno de esos famosos ordenadores zombies de los que por lo visto hay miles en España.

Y luego dicen que soy un exagerado por que siempre le digo a todo el mundo que hay que instalar un firewall y un antivirus y además me miran como si estuviera loco cuando les digo que es imprescindible que lo actualicen diariamente. Supongo que muchos ya me lo oiríais decir otra veces pero creo que para usar ciertos servicios a muchos les deberían exigir un carnet de manejo de ordenadores.