Por motivos profesionales suelo tratar con muchas empresas que empiezan en esto del comercio online y que no se dan cuenta de que hay que facilitar que la gente pueda comprar, hacer muy usable para cualquier tipo de público sus páginas web.
En algunos casos no muestran el importe de la venta con claridad o no hay botones donde pinchar ya que por alguna extraña razón los diseñadores piensan que es mejor poner cualquier clase de símbolo (habitualmente una imagen que se confunde con el fondo) que un simple botón que diga comprar.
Acabo de leer en el último número de baquia un artículo sobre comercio electrónico en su pdf mensual sobre negocios y tecnología donde dan algunos consejos para que los clientes no abandonen el carrito de la compra.
Algunos de los que me han parecido más interesantes son:
- Indicar el número de pasos que hay en el proceso de compra
- Incorporar los gastos de envío lo antes posible
- Informar del stock del producto
- Hacer muy obvio el botón “siguiente” o “next step”
- Dar toda la información de la tienda. Seamos “reales”
- Dar la opción al cliente para que se ponga en contacto con nosotros
- Hacer el proceso muy sencillo a los nuevos clientes, en especial el registro y login
- Ofrecer las máximas posibilidades de medios de pago
- Anunciar la política de garantías y devolución de una manera muy clara