Recientemente en Asturlinux hemos iniciado los trámites para registrar la palabra asturlinux y así poder protegerla como marca perteneciente a la asociación. Después de registrar Astulinux como marca he cruzado la base de datos de asociaciones del libro blanco del software libre con el de la oficina española de patentes y marcas y sólo tenemos registrado el nombre hispalinux y nosotros. Las asociaciones tienen que ser conscientes de que si alguien registra el nombre de su asociación para vender cualquier cosa no podrán hacer nada para evitarlo e incluso tendrían que cambiar el nombre de la asociación si quien lo tiene registrado los denuncia por uso indebido de su marca. Antes de registrar la marca hay que tener:
- Certificado dígital de la FNMT. Yo utilizé el mismo que tengo para presentar la declaración de la renta.
- Imagen de la marca en formato jpg.
- Tener claro en que clases niza deseas dar de alta la marca. Las clases niza indican las actividades en que se va a utiliza la marca.
Los pasos que he seguido para registrar la marca son:
- Ir a la página web de oepm.
- Buscar en su localizador a ver si ya está registrado. Hay que tener en cuenta que esta busqueda es limitada y no da resultados por semejanza fonética ni nada parecido.
- Ir al apartado de Solicitud electrónica de marcas y rellenar los datos del formulario de presentación telemática de signos distintivos.
- Imprimir los documentos que te dan al final.
- Y finalmente pagar las tasas correspondientes, 123,65 euros por clase niza.
Ahora sólo queda esperar a que nos notifiquen que la han aceptado.